¿Qué botanas son las que mejor combinan con la cena navideña?
La magia del banquete en Nochebuena se encuentra en cada detalle, y la elección de las botanas no es la excepción.
Ciudad de México a 13 de diciembre de 2023.- Tras una larga espera, ¡por fin ha llegado esa etapa del año! Las luces coloridas que destellan, el verde de los pinos y los villancicos sonando en los supermercados. La época navideña es la favorita de casi todos (siempre habrá un Grinch por ahí), pero otros estamos ansiosos por la comida, los platillos y el recalentado.
Preparar la cena de Nochebuena es algo que tarda y con justa razón. ¿Qué podemos hacer para que la espera no sea un tormento? Unas botanas de entrada nos vendrían bien. Después de comprar los regalos, hicimos una parada en Chilim Balam y nos preguntamos qué antojos elegiría el mismísimo Santa Claus para controlar el apetito en lo que nos sirven la comida. Acá la lista de los snacks que mejor van con la cena navideña y que hará que olvides cualquier dieta que hayas planeado para el nuevo año:
1.- Sorpresas cargados de sabor. Gracias a su textura crujiente, las nueces de la india proporcionan una experiencia sensorial agradable y satisfactoria. Además, su versatilidad permite personalizarlas con diversos condimentos y presentaciones, adaptándose así a diferentes preferencias para servirse como una entrada que jamás decepciona.
2. Fruta en su máxima expresión. Siempre es especial ofrecer algo diferente, algo que los sorprenda y los saque de la rutina gastronómica navideña. Si quieres un bocadillo que lo logre, esa es la guayaba enchilada, ¿nadie esperaría una pizca tropical en pleno diciembre? Al ser tan manipulables tú decides la presentación: por cachitos, completos en un tazón, con picadientes encima o como parte de una barra de aperitivos.
3.- El toque atrevido. Para los botaneros de corazón más tradicionales, el Chili Mix es la respuesta. Esta es una fusión de semillas con chile-limón, habas y cacahuate japonés. Pueden colocarse en platos hondos alrededor de la casa para que los invitados disfruten de un rico aperitivo mientras conversan y se relajan.
4. Una dulzura que provoca sonrisas. Es hora del postre, y te convenceremos de por qué las gotitas son la opción definitiva. Estas gomitas son chiquitas, dulces y suaves. Las recomendamos porque son multisabor y multicolor, por lo que básicamente se pueden acomodar con las tonalidades blanco, rojo y verde que combinan con la temática navideña.
5.- Un dúo que nunca queda mal. Las nueces están en su mejor punto durante el otoño y el invierno, coincidiendo con la temporada navideña. Le añadimos una cubierta de chocolate y son mejores todavía. Estas semillas con el cacao en tu mesa se convierten en pequeños bocados celestiales que siempre se terminan acabando.
Noche de paz, noche de antojos
Hay otro factor importante del que no hemos hablado. En medio de las risas, los snacks facilitan la convivencia, al darnos momentos de conversación que van más allá de la comida. ¿Cuántas veces no hemos compartido historias divertidas mientras disfrutamos de unos simples chocolates? Las botanas no sólo ponen contentos a nuestros estómagos, sino que también llenan nuestro corazón con gratos recuerdos. Así que escríbele tu carta a Chilim Balam para que te traiga estos obsequios comestibles.