¿Antojo de algo original? Frutas y verduras que fueron hechas para botanear
Prepárate para sorprender a tus papilas gustativas con frutas y verduras convertidas en obras maestras del antojo botanero.
Ciudad de México a 29 de agosto de 2023.- La madre naturaleza es tan generosa con nosotros que no importa qué parte de México visites, siempre hallarás una fruta o verdura la cual disfrutar. Sólo para que te des una idea, la Universidad de Guanajuato (UG) contabilizó hasta 775 especies de frutales en nuestro país y 53 son nativas.
Piénsalo bien, las frutas y verduras nos brindan una gama infinita de sabores, esencias y texturas. Sin embargo, resulta que hay un montón de ellas que parecen haber nacido para ser un snack perfecto y complacer incluso hasta los gustos más particulares en el botaneo. ¿Tienes dudas? Mira estas deliciosas opciones que Chilim Balam, los reyes del antojo tienen para ti:
1.- El mechudo. ¿Qué tienen en común la jícama, la zanahoria y el pepino? Los tres tienen una textura crujiente cuando se consumen crudos, lo que los hace populares en ensaladas y como aperitivos frescos. Pero también son la base de una creativa botana de Chilim Balam de nombre mechudo.
Primero se rallan los tres ingredientes en tiras muy finas que luego se rellena en un vaso hasta que rebase el borde. Las alternativas para personalizar sobran, ya que se le puede agregar cacahuates, gomitas, jugo de limón o frituras en combinación con chamoy y salsas picantes de la casa. Créenos, sabe mejor de lo que suena.
2.- Manzamoy para compartir. La manzana es una fruta redonda que crece en los árboles. Son uno de los tipos más comunes de frutas en todo el mundo y vienen en una variedad de colores, incluyendo rojo, verde y amarillo. Son conocidas por su sabor dulce y crujiente, que se disfrutan crudas, cocidas, horneadas, en mermelada o jugos.
Para los que no sepan en qué consiste la manzamoy, se están perdiendo de una botana de primer nivel. Se envuelve una manzana en una cobija de tamarindo y luego se cubre con chilito en polvo o se le añade una segunda capa de tiras de gomitas enchiladas o agridulces. Para cerrar con un toque memorable se corta en gajos y se le añade un baño de chamoy Chilim al gusto o cualquiera de sus salsas.
3.- Una refrescante chamoyada. ¿Sabías que existen más de 1,000 variedades de mangos en todo el mundo? Cada una con sus propias características de sabor, consistencia y tamaño. Además, los árboles de este fruto pueden vivir durante décadas y continuar produciendo, algunos ejemplares han vivido más de 100 años.
El mango es el ingrediente estrella de la chamoyada. Primero se vierte chamoy en un vaso. Luego, se mezclan trozos de la fruta amarilla, azúcar, agua, jugo de limón y hielo hasta formar una especie de frappé pulposo que se combinará con el chamoy. La parte divertida es agregar los toppings que más te gusten y una banderilla de tamarindo, lo que da como resultado una botana tropical con una pequeña dosis enchilosa.
¿Ansias por algo genuino?
Entre más exploramos las frutas y verduras, más queda claro que no sólo son elementos esenciales en nuestra alimentación, sino también las protagonistas en la creación de aperitivos como ninguna otra. Si después de leer estas recetas se te hizo agua la boca, no olvides incluir en tu itinerario una visita a una de las sucursales de Chilim Balam, en donde te cubrirán con tus antojos frutales.
DESCARGA: COMUNICADO DE PRENSA.docx
DOCX - 74 Kb
Rosa Torres